viernes, 9 de octubre de 2009

¿BASES ESTADOUNIDENSES EN COLOMBIA, REALMENTE UNA AMENAZA CONTRA LATINO AMÉRICA?


Parece inminente el acuerdo entre el gobierno de Colombia y el gobierno de los Estados Unidos de establecer 7 bases militares para uso del ejército Estadounidense en territorio colombiano, generando así un ambiente de incertidumbre y un nerviosismo entre algunos estados de América Latina.

¿Al ver esto hay que preguntarnos: Realmente Latino América esta vulnerada por la incursión de nuestro amigo del norte?

Ciertamente la instauración de las bases militares de Estados Unidos radica en que será una gran ayuda al combate del narcotráfico y la lucha contra las FARC, ayuda que consistirá en armamento, fuerza militar, instrumentos de espionaje, etc.; mecanismos o tecnología que actualmente no tenemos y será una ayuda inmensa para terminar con este cáncer llamado narcotráfico.

Pero claro, para esta situaciones siempre habrá opositores, estos se basan que esta incursión de los Estados Unidos de América no es para la lucha contra el narcotráfico, si no para que estos se posicionen en esta región estratégica, teniendo como país vecino a su opositor Hugo Chávez, hablan que entre Bogotá y Caracas existe una distancia aproximada de 700 kilómetros, por lo que EE.UU. estará más cerca de su opositor, además cabe mencionar que su posicionamiento en la región también servirá para controlar los movimientos sociales que también son causados por Bolivia en el corazón de América del Sur.

Las posturas de los estados latinoamericanos están separadas, la realidad es que bases militares del país más armamentista del mundo si podría generar una cierta inestabilidad en la región y en el peor de los casos un conflicto bélico en una región en la que integran países en contra de los USA. Estos países, ya prácticamente socialistas en su totalidad intentan desesperadamente detener la entrada de cómo ellos lo llaman “el imperio” a toda costa, ya que no es conveniente tener un enemigo de esa magnitud tan cerca. Estos intentos como todos los hemos visto constan de declaraciones, algunas veces ofensivas, reuniones como la de UNASUR, y hasta el corte de las relaciones sociales y económicas con los países contradictores.

Finalmente refiriéndonos a esa cumbre de UNASUR se concluyo que Colombia es un país soberano que puede decidir autónomamente respecto del acuerdo con EE.UU. Lo principal es que se asegure que no repercuta negativamente en los demás países de Sudamérica. También se realizo un escrito en que todos los integrantes de UNASUR aprobaron, el cual plantea que “la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede, con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios, amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación sudamericana y en consecuencia la paz y seguridad de la región”. Pero la afirmación de “con sus medios y recursos vinculados a objetivos propios” muestra que el debate apenas está empezando y que vendrán nuevos episodios, el cual nuestros vecinos Venezuela y Ecuador estarán al tanto para formar alborotos algunas veces muy ofensivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario