jueves, 8 de octubre de 2009

CONCEPTO, IMPORTANCIA Y COMPONENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL


El Derecho Internacional Publico es de gran importancia, puesto que comprende especialmente normas establecidas por vía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los estados.Encontramos la definición Moderna del Derecho Internacional Publico como el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados y también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:
Los organismos internacionales.
Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra para que puedan adquirir derechos y obligaciones internacionales deben cumplir ciertas condiciones.
Los territorios fideicometidos. (Territorios que se encuentran administrados por una potencia, pero respetando su soberanía. Ej. Puerto Rico.
C.I.C.R.: Comité Internacional de la Cruz Roja.
La Santa Sede (Vaticano).
La soberana orden de Malta.
Las organizaciones internacionales.

Personalidad jurídca.

El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica).

El Derecho Internacional empezó a desarrollarse a partir del Siglo XVI en Europa .Pero, hasta principios del Siglo XX se desenvolvió bajo el principio de la soberanía, lo que no llego a facilitar la creación de una sociedad internacional. Las relaciones internacionales se caracterizaban por su empirismo y por su estrecha relación con la política. Las manifestaciones realizadas en la Época Moderna, donde suceden acontecimientos históricos para el Derecho Internacional y donde éste se enriqueció con nuevos aportes (se estableció la igualdad religiosa, se adoptó el idioma francés como lenguaje diplomático, entre otras), que no han sido suficientes para asegurar una paz estable.La Primera Guerra Mundial en 1914, provocó la formación de nuevas bases sobre las cuales los gobiernos asentarían sus relaciones internacionales. El fracaso de la Sociedad de Naciones y de la política de seguridad colectiva condujo a la Segunda Guerra mundial

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.

El Derecho Internacional Privado se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.
El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.
Es evidente, que si no hay conciencia jurídica ni igual estado de civilización entre los pueblos, es lógico el conflicto entre las personas que pertenecen a los diversos pueblos, y estos deben ser solucionados; y esta es la razón o causa determinante del Derecho Internacional Privado.

POR: ANA MARIA PULIDO ROMERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario