domingo, 11 de octubre de 2009

¿HASTA DONDE LLEGA LA FUNCIÒN SOCIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL?

Partimos del supuesto que los lectores conocen de manera general el concepto y las propiedades del Derecho Internacional para generar la siguiente reflexión. En sociedades globalizadas y atravesadas por múltiples tensiones, el derecho internacional por su importante función social se convierte en la instancia de apoyo para los ciudadanos que ven vulnerados los derechos fundamentales, sin que desde el derecho interno se produzca ninguna solución, dado que entre las funciones del derecho internacional hay entre otras, dos muy importantes cono son las de promover la defensa de los derechos humanos y garantizar la paz universal con miras a lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes.
Hasta aquí todo es aceptable, pero viene luego un interrogante y es cómo conciliar la intervención de la comunidad internacional en un Estado, con el principio de la libre autodeterminación de los pueblos? Cuando un Estado por el principio en mención se resiste a cualquier mediación internacional a sabiendas que se están adoptando formas neocoloniales, alimentando las maquinarias de dominación hegemónica, de una forma soterrada.
¿Como puede mantenerse la libre autodeterminación de las naciones frente a los macro-procesos mundiales como la transnacionalización , la globalización , el agravamiento del conflicto Norte-Sur y, la creciente injerencia de EUA en los asuntos inter-gubernamentales? Todo esto nos indica la emergencia de nuevas vías de regulación de carácter global, que en últimas lo que hace es estimular el debilitamiento de los sistemas Estado-Nación, ante el empuje intervencionista del mercado y el irrespeto de la soberanía según las lógicas neoliberales del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos mundiales del capital.
Con referencia a Colombia, es de importancia hacer alusión al caso de instalación de bases militares en nuestro territorio con la justificación de combatir el narcotráfico y el terrorismo, cuando en el transfondo de los hechos hay otros motivos. El diario El Tiempo de Bogotá a fines del pasado mes de mayo develó un informe que señalaba que es de interés del Comando Sur instalarse en Palanquero porque desde esa base podría llegar a cualquier país de América del Sur o del Caribe. Palanquero debe convertirse, en una “Localidad de Cooperación en Seguridad” (CSL, por su siglas en inglés). Según el rotativo, el documento elaborado por el Comando Aéreo para la Movilidad (AMC) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos consigna los objetivos de ese cuerpo hasta el año 2025, para dotarse de corredores aéreos y las bases que le permitan mayor movilidad y alcance en sus operaciones.


CARLOS EDUARDO TORRES ANDRADE

No hay comentarios:

Publicar un comentario