lunes, 19 de octubre de 2009


LIBERTAD ILIMITADA A LAS TARIFAS EN EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PUBLICOS Vs. LA POBREZA ILIMITADA DE LOS CONSUMIDORES”.



Actualmente en nuestra legislación Colombiana, hemos podido encontrar un gran desequilibrio en la balanza; puesto que nuestra legislación le ha dado gran libertad a algunas instituciones como aquellas empresas prestadoras de servicios públicos afectando gravemente a los ciudadanos principalmente aquellos de bajos recursos.

Realizando una breve introducción en algunos numerales de la ley 142 de 1994, se le da una notable libertad a estas empresas puesto que ellas tienen plena autonomía para determinar, modificar las tarifas para aquellos servicios ofrecidos al consumidor como la venta de estos.

Todo esto sin mirar la declinada pobreza que afecta día tras día a nuestra sociedad sobretodo aquella población más vulnerable.

Esa libertad que se le da a las empresas prestadoras de servicios públicos de cierto modo es peligrosa puesto que estas para modificar dichas tarifas no tienen control alguno, a pesar de que los numerales 10 y 11 del articulo 14 de dicha ley refiere a que si pues allí aparentemente esta tiene que informar a la comisión de regulación; pero quien nos asegura de que dicha comisión en realidad controle dichas libertades si en este país donde la corrupción asecha y mas en las gerencias de estas empresas, no se puede afirmar que las ganancias recogidas por estas empresas no vayan a ser compartidas con dicho comité de regulación.

En vista de la cantidad de recursos que estas recogen, algunas tarifas que integran dichos cobros deberían ser subsidiados para las personas mas desfavorecidas; tales por concepto de facturación el cual no se relaciona pero que al final integra nuestra factura.

Con respecto a algunos servicios públicos como el agua, el servicio de alcantarillado debería subsidiarse pues esta seria la garantía que dicha empresa daría a su cliente en donde este la consume pero ella se encarga de su buena recolección protegiendo así el medio ambiente.

Estas empresas con el inmenso capital que acopia deberían tener más control, pues alguna gente inescrupulosa que está a cargo de dichas empresas las cuales terminan apoderándose del capital sea por medio de fachadas como la contratación u otras, terminan apoderándose con plena libertad sin que alguien haga manifestación alguna. Cuando gran cantidad sobrante de estos recursos deberían ser utilizados para aquellas necesidades primordiales como la salud, educación, vivienda, alimentación para los niños, etc.; para exterminar la plaga de la pobreza que cada día más asecha nuestro país.

ADRIANA CATALINA SAENZ MARIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario