martes, 6 de octubre de 2009

LOS SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS




Los servicios públicos domiciliarios son aquellos que reciben todas las personas en sus domicilios y lugares de trabajo y sirven para satisfacer las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población, los cuales son: los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica, distribución de gas combustible, telefonía pública básica conmutada y la telefonía local móvil del sector rural.
La prestación de estos servicios está bajo la regulación que sobre cada sector realizan las Comisiones de Regulación y la inspección vigilancia y control que realiza la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. También ellos fueron declarados servicios públicos esenciales por la Constitución Política de Colombia. De hecho, el servicio de acueducto y alcantarillado es un elemento primordial de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud.
Desde el punto de vista de la equidad el acceso al agua potable y a los demás servicios públicos domiciliarios estos deben ser de plena cobertura, nadie debería estar excluido, en especial del agua potable y acceder en condiciones de precio razonables, que no limiten el acceso a otros bienes y servicios es decir el relacionado con las tarifas. Es cierto que las tarifas deben cubrir los costos de las empresas prestadoras, pero al mismo tiempo deben ser tan baratas como sea posible, para evitar que los hogares de menores ingresos tengan que sacrificar el consumo de otros bienes esenciales como salud y educación, si quieren acceder a los servicios públicos.
Otro factor que determina el nivel de precios es que las empresas de servicios están atravesando cambios drásticos, por la globalización de la economía, las privatizaciones de las empresas, las innovaciones tecnológicas y las mayores exigencias de los usuarios. Estos cambios conllevan una competencia permanente de las empresas por la participación en los mercados, lo que hace que el servicio sea una de las armas que tienen las empresas para ser líderes en el mercado.

Para lograr este liderazgo las empresas deben identificar las necesidades, deseos de los consumidores y diseños de estrategias comerciales para la población. Hay que tener en cuenta que la satisfacción del cliente y su lealtad son factores esenciales para la competitividad y el éxito comercial en la globalización de los mercados que vive actualmente la economía mundial. Desde esta perspectiva se debe mejorar la entrega eficaz de servicio, evaluar consumidores descontentos, conocer percepciones de los clientes y animar a los consumidores a expresar directamente las quejas a las compañías en lugar de iniciar acciones legales o hacer comentarios negativos ante sus amigos.


Por: Kenny Eliana Baylon Epia

1 comentario:

  1. Apreciada Keny, además de quedar mu linda en esa foto, que bueno su artículo y me alegra que cumplió las exigencias y en tiempo record lo colgó en la web. Esto es el compromiso de que todo se puede. buen punto crítico.

    OBERT ALEJANDRO ORTIZ RODRIGUEZ

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