sábado, 10 de octubre de 2009

RELACIONES BILATERALES



Mantener las relaciones bilaterales de Colombia con los países de América no ha sido nada fácil, las diferencias culturales, políticas y de pensamiento generan situaciones que nos benefician pero que por lado nos afectan en el desarrollo económico e internacional de nuestra amada patria. Mucho tiene que ver el estado de ánimo de los mandatarios de con las decisiones que toman para llevar a cabo un acuerdo internacional o aceptar y ratificar un tratado ya sea comercial, político o hasta de derechos humanos.

Según el Ministerio de Relaciones exteriores la relación bilateral entre Los Estados Unidos y este país del Sagrado Corazón de Jesús se basa en 6 ejes principales; como primer eje encontramos una política bipartidista hacia Colombia reflejada en la cooperación que ha tenido E.E.U.U., específicamente en lo relacionado con el Plan Colombia y su actual consolidación. Un segundo eje es la alta relación política que se tiene con el gobierno de la administración Obama. Un tercer eje tiene relación con el comercio, la inversión de extranjeros, y la búsqueda de la aprobación del T.L.C. Un cuarto eje es la importancia que tiene Colombia en el escenario regional. Un quinto eje tiene relación con la explicación continua de los avances y compromisos en derechos humanos. Un quinto eje se relaciona con la expansión de la agenda bilateral en temas como energía, medio ambiente, asuntos consulares, entre otros.

Las relaciones entre Colombia y los países de América Latina y el Caribe se basan en una política de Estado, cuyo objetivo principal es el de realizar acuerdos bilaterales y estrategias de integración que conlleven al fortalecimiento económico, político y social de los países que integran América Latina.

Colombia es un país privilegiado por su ubicación, por ser geográficamente cabeza de América Latina es puerta de entrada a las relaciones comerciales. Limitamos con cinco países con los cuales mantenemos relaciones comerciales, buenas la mayoría del tiempo, aunque actualmente no tengamos muy buenas relaciones con nuestros países hermanos Venezuela y Ecuador, no tanto por diferencias comerciales sino más bien, por diferencias de pensamiento debido al recién surgido movimiento bolivariano del cual son integrantes los Presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

Concluyo diciendo que aunque hemos tenido dificultades respecto de las políticas de relación bilateral estable, somos un país emprendedor, con proyectos que apuntan a la cooperación mutua entre países y a la superación regional. Mantenemos relaciones y Tratados de Libre Comercio (T.L.C.) con Chile, MERCOSUR, entre otros. Buscamos un aumento en nuestro intercambio comercial y una mayor integración de nuestras cadenas productivas.


ANA LUCIA PERDOMO GAITÁN
CÓDIGO 40421848

No hay comentarios:

Publicar un comentario