domingo, 11 de octubre de 2009

DERECHO DEL MAR


INTRODUCCION

Es un derecho que tienen la naciones cuyas costas tienen como limite el mar, establece la medidas o espacio en donde las naciones pueden generar actividades económicas, sociales, protección del medio ambiente, navegación, manejo de recursos y soberanía, la legislación de carácter internacional que vigila el cumplimiento estos convenios se rigen principalmente por la "Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar".

Esta Convención sobre el Derecho del Mar en 1973 y se abrió a la firma en 1982 en Montego Bay, Jamaica. Cuenta con 158 firmantes. Entró en vigor en 1994 y en diciembre del 2000 contaba con 135 Estados partes.

Texto de la Convención de las Naciones Unidas para el derecho del Mar

"Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar"

CONCEPTOS RELACIONADOS

Mar territorial, se establece el mar territorial como el área comprendida hasta las 12 millas marinas (1.852 metros). A partir de la línea base.

Zona Contigua, es el espacio o zona adyacente al mar territorial, su extensión no puede ser mayor a 24 millas, teniendo como referencia la línea base del mar territorial, en donde se establecen principios de soberanía en cumplimiento de leyes, reglamentos tanto fiscales como aduaneros para su cumplimiento.

Zona económica exclusiva, es el espacio o zona adyacente al mar territorial en donde el país ribereño tiene derechos de soberanía con fines de investigación, protección, exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales del lecho y del subsuelo del mar, su extensión no excederse de las 200 millas.

Plataforma continental, es la prolongación natural del continente que comprende el lecho y el subsuelo que se extienden mas allá del mar territorial hasta 200 millas marinas.

DERECHO DEL MAR

Establece el marco fundamental para todos los aspectos de soberanía, jurisdicción, utilización, aprovechamiento, protección, derechos y obligaciones de los océanos. La convención de naciones unidad establece las condiciones de espacio oceánico y su utilización en todos los aspectos, de navegabilidad, sobrevuelo, exploración y explotación de recursos, en donde establece:

Mar territorial y zona continua con sus límites, establece normatividad sobre conceptos como líneas de base normal, líneas de base rectas que sirven de referencia para delimitar zonas.

Establece disposiciones generales sobre: delimitación de mar territorial entre dos estados con costas adyacentes o frente a frente, combinación de métodos para determinar las líneas base de medición entre otras.

Establece normas aplicadas a buques en rutas marinas sus deberes y derechos en función de la navegabilidad. Ejercicios de funciones y autoridad.

Florangela Salgado Medina

Código 40522050

No hay comentarios:

Publicar un comentario