domingo, 11 de octubre de 2009

LA SOBERANIA ¿MITO O REALIDAD?

MARGARITA VALENZUELA RAMIREZ
CODIGO: 40522032
Se podría decir que el Derecho Internacional es el conjunto de principios, normas y demás fuentes que expresan la voluntad de los miembros de la comunidad internacional de establecer y desarrollar relaciones de carácter político, económico y cultural. Existe una comunidad internacional Y eso explica las tensiones y antagonismos debidos a los choques de intereses; pero también la necesidad mundial de asistencias mutuas y actividades convergentes, en los diversos ámbitos de la actividad humana.

El Derecho Internacional empieza con la modernidad misma por la necesidad de regular los mercados. No queremos decir con esto que el intercambio comercial internacional no se haya dado antes. Se dio desde tiempos inmemoriales seguramente. Pero la necesidad de intercambio comercial y la comunicación en la modernidad es mucho más extensa e intensa, y requiere un sistema regulador supra estatal que admita a todos, en igualdad de condiciones, a pesar de sus diferencias. El Derecho Internacional ha cobrado mucha más importancia que en todos los siglos anteriores, aunque algunos todavía sigan dudando de su existencia o de su legitimidad.
El derecho internacional se convierte en un arma de doble filo para nuestras democracias y soberanía. Pues si bien es cierto, la soberanía de las naciones tiene unos límites; pues si un gobierno atropella los derechos humanos más elementales, y comete crímenes contra la humanidad, con asesinatos colectivos y políticas de purificación étnica y limpieza social, los países democráticos y los organismos internacionales de derecho tienen la obligación de actuar para poner un freno a esos abusos, como han sido los casos, por ejemplo, Chile con Pinochet, Honduras con el derrocamiento del gobierno legitimo, en Colombia por la permanente violación de los derechos humanos, etc. Pero por otro lado en muchos casos, bajo el pretexto de contribuir a la resolución de conflictos internos se matan los sueños de alcanzar sociedades con futuros más promisorios con pleno ejercicio de la soberanía, independencia y plena vigencia de la libertad. Como ocurrió con el ataque al campamento guerrillero, en territorio Ecuatoriano, que terminó con la vida del jefe guerrillero Raúl Reyes, en donde se violo la soberanía de este estado, al Colombia en su sed de guerra, no respetar fronteras y sin el permiso de ecuador realizó el bombardeo al campamento guerrillero. También como otro ejemplo de irrespeto a la Soberanía, es del de las bases militares que Colombia permitirá que estados unidos instalen en nuestro territorio; esto únicamente con la con la intencionalidad de acabar con las guerrillas, y no para combatir al narcotráfico como reiteradamente se afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario